viernes

Oligoterapia; regulándonos con los minerales.

Los oligoelementos son minerales que están en el organismo desempeñando una función fundamental, en cantidades muy pequeñas. Los hay mayores y menores según su cantidad, pero ambos son realmente importantes para el buen funcionamiento del organismo. Son indispensables para las relaciones bioquímicas del organismo, actuando con respecto a las enzimas sea ya por un enlace fuerte o débil, también como un puente entre la proteína y el sustrato. Su acción también es sobre las hormonas. Dependiendo de las características de la persona nos puede determinar un síndrome, que nos permitirán un diagnóstico basado en el comportamiento físico, psíquico e intelectual.Síndrome Hiperreactivo, Hiporreactivo, distónico y anérgico
Funciones:

- Función catalítica
- Función activación enzimatico
- Función reguladora del terreno
- Aceleran el proceso enzimatico y activan las encimas. Iremos añadiendo las propiedades de cada oligoelemento.

Síndrome Hiperreactivo, Hiporreactivo, distónico y anérgico. A continuación les mostramos algunas características de cada uno.

Síndrome Hiperreactivo:
Físico: Mal levantar, que con el esfuerzo se desfatiga, es una persona con una gran resistencia y tiene tendencia a la hiperactividad que normalmente le impide acostase temprano. No les gusta la rutina , suelen ser competitivos.
Psíquico: Suele ser una persona optimista, hiperactivo, nervioso, irritable, emotivo, se suele adaptar bien ante cualquier circunstancia.
Intelectual: Poca memoria, esfuerzos discontinuos, inestable e inconstante.
Síntomas: Dolores erráticos, difusos, asma esencial tipo alérgico, hipermenorreas, hipertiroidismo, nerviosismo, taquicardias, adelgazamiento, hepatismos con náuseas matinales, vómitos biliares, colitis etc.
Diatesis I: Manganesio

Síndrome Hiporreactivo:
Físico:
Astenia progresiva, aumentando a lo largo del día, tiende a levantarse y acostarse pronto. Tendencia a estar cansados.
Psíquico: Es una persona reflexiva, pesimista, calmado. Aunque puede presentar nerviosismo e irritabilidad, por luchar contra la fatiga.
Intelectual: Le cuesta concentrarse. Suele tener conocimientos profundos más que brillantes.
Síntomas: Bronquitis recidivantes, cistitis recidivantes, afecciones cutáneas tipo eritema, acné, psoriasis, disfunciones del tiroides, retrasos en el desarrollo infantil, sensibilidad respiratoria, bron-pulmonar.
Diátesis II: Manganesio- Cobre

Síndrome Distónico
Físico: Astenia cíclica, se puede agravar antes de las comidas y al final de la tarde.
Psíquico: Suele ser una persona ansiosa, nerviosa, emotiva y angustiada, con tendencia a melancolía.
Intelectual: Puede tener pérdidas temporales de la memoria.
Síntomas: Artrosis, con dolores periódicos, cefaleas difusas. Alteraciones circulatorias de lso miembros inferiores, alteraciones digestivas, variaciones tensionares.
Diátesis III: Manganesio - Cobalto

Síndrome Anérgico:
Físico: Astenia global, su vitalidad disminuye rápida o lenta y posible envejecimiento prematuro.
Psíquico: Tendencias depresivas, desinterés por la vida, deseo de reposar e incluso de desaparecer.
Intelectual: Le cuesta concentrarse, confusión mental, con periodos de regresión y alternancia.
Síntomas: Enfermedades infecciosas agudas, estados inflamatorios agudos, atonía. Disminución de la capacidad de defensa frente a la infección, obsesión suicida, estados depresivos.
Diátesis IV: Cobre- Oro - Plata.

El primer oligoelemento a tener en cuenta es el de la diátesis (el base, en ayunas) para regular el terreno, luego podemos añadir complementarios dependiendo de la patología

Principales características de los oligoelementos complementarios:
 
Al- aluminio: Regulador del sistema nervioso y de las funciones cerebrales en general, insomio por exceso de actividad mental, exceso de trabajo mental, relaja el cerebro, ayuda aumentar la capacidad de concentración, la memoria, se toma muy poco tiempo, 10-15 días máximo de forma muy puntual, por esxamen, para evitar dar vueltas a la cabeza. De toma antes de acostarse. No se toma durante más tiempo ya que la persona puede aconstumbrase y puede ser algo tóxico. No se acostumbra a usar como tratamiento habitual. Cuando hay cansancio intelectual.

S- azufre- se toma a nivel de hígado y vesícula biliar. En cualquier disfunción de estos órganos muy importante sanguínea, cuando hay una intoxicación, con problemas digestivos, problemas de piel de origen hepatobiliar. Eczemas, picores porque la sangre está sucia, en cuanto articulaciones, en problemas neumáticos sería como un coagulante, cuando hay un proceso reumático la sangre está intoxicada. Se toma por la noche a no ser que se esté tomando otra cosa que se tomaría por la tarde. Muchas disfunciones del sistema respiratorio son por una sangre intoxicada. Bronquitis que se repiten, asma etc.
Los complementarios son hasta que desaparezcan los síntomas.

Bi- bismuto- Actúa sobre todo cualquier afección de garganta, amigdalitis, faringitis, afonías actúa refuerza esta zona, específicamente antiinfecioso y antiinflamatorio.

Co- cobalto-actua sobre el sistema nervioso simpático y para simpático y en la coagulación sanguínea. A nivel general de todos los órganos pero a nivel del sistema circulatorio y bascular, cualquier problema circulatorio tener en cuenta, espasmos a nivel de los vasos sanguíneos, como tic en las venas esto es un exceso de tono. A nivel del miocardio, el corazón de la pared cardiaca del músculo, varices, hipotensión, hipertensión .este también se puede hacer tratamiento preventivo, personas con mala circulación, cuando en verano duelen las piernas, las varices etc.Acción como para las migrañas. Puede provocar nauseas, vómitos etc.

Cu- cobre- sistema inmunológico y de las suprerenales, es el antibiótico natural, para subir las defensas, a nivel infeccioso, antiflamatorio, antivirico. 

P- fósforo- actúa en el metabolismo del calcio, ayuda asimilar el calcio, actúa a nivel del sistema nervioso pero sobre todo a nivel muscular, también actúa en el nivel nervioso central problemas de memoria, el fósforo forma parte de los huesos, hay una parte muy importante en los huesos y a nivel muscular en caso de espasmos contracciones, calambres. A nivel del sistema nervioso central cuando hay trastornos de la memoria, cansancio intelectual, astenia intelectual, hay refuerza la memoria y el rendimiento a nivel intelectual. También en cuanto a problemas óseos. No cura el alzehimer pero ayuda a evitar el proceso.


Fl. Fluor- en huesos , ligamentos y articulaciones, forma parte del revestimiento óseo del pericardio, toda la pared que reviste el hueso es Fluor y lo de dentro es calcio, en una osteoporosis leve lo primero que se perjudica es el Fluor, en los dientes la 1ª capa a parte del esmalte está el Fluor, entonces en cualquier problema óseo el Fluor está muy indicado, aparte es un oligoelemento ayuda al metabolismo del calcio, para ayudar a una fractura de un hueso se consolide más rápido el Fluor también está indicado, en articulaciones las protege, problemas dentales, se puede tomar preventivo para predisposición a caries. El Fluor también se encuentra en los ligamentos, por ej. Hiperlasitud, esguinces repetitivos etc.… un largo tiempo, el oligoelemento base más Fluor eso si con descanso.

Li litio- Sistema nervioso central y simpático y los riñones, sobre todo cuando se trata de trastornos de la psique, trastornos fuertes y severos, una depresión muy instaurada muy grave , ansiedad angustia, crisis de pánico, en una depresión primero intentar con el Cu Au Ag, si este no funciona o no es suficiente añadimos el Li o Mn Co si es una ansiedad, el litio te hace sentir bien y es muy sintomático no llega a ser una droga física pero si droga emocional, primero tenemos que trabajar el terreno de la persona solo si es muy severa dar litio sino no. Hay patologías que te dan tanta ansiedad que puedes acompañar con Li a esa persona.

Mg- magnesio- a nivel del intestino, es uno de los minerales para nuestro organismo y es el que menos consumimos porque no lo aportamos a través de la dieta, está en verduras, fruta etc. biológicas, los pesticidas se pierde el Mg y al refinar cereales también se pierde. En mejorar la conducción nerviosa, y sobre todo cuando hay dolores producidos por la inflamación de un nervio. Neuralgia del trigémino por eje. O una ciática, cuando hay una inflamación nerviosa el Mg es muy importante, sedante muscular, en caso de espasmo, contracciones, calambres, disminuye la tendencia a disminuir calambres sobre todo si es muy repetitivo, a nivel muscular, ayuda al metabolismo del calcio. En problemas intestinales, diarreas, colitis infecciosas,

Mn manganeso- sistema inmunológico sobre todo, se puede utilizar como complementario en cualquier otra diátesis que presente síntomas o disfunciones que presente iguales a las de un Hiper , en alergias, asmas alérgicas, eczemas alérgicos, en dermatitis problemas digestivos por una disfunción hepática, o migrañas de origen hepático, dolores reumáticos. En casos de resaca.una dismenorrea, antiinfecioso, para actividad pulmonar, cuando hay muchos mocos. 

Potasio- actúa sobre el páncreas, por eso está en la hipófisis pancreática zn ni co actúa sobre la formación de glucógeno, y en el metabolismo de la glucosa, en procesos diabéticos leves, sobre todo en cualquier problema a nivel pancreático, en las suprarrenales, y metabolismo del agua, el potasio es importante para mantener el equilibrio hídrico de nuestro organismo, en retenciones de líquidos edemas, en una obesidad que retiene líquidos es muy importante, no es un diurético en sí pero moviliza los líquidos, tónico cardíaco, cuando hay disfunciones cardiacas. Es muy útil en inflamación articular, en caso de artritis.

I- yodo- actúa en muchas partes, es un mineral muy importante para nuestro organismo, pero hay que tener cuidado, porque puede tener consecuencias negativas, no es un oligoelementos para recomendar porque puede causar provocar alteraciones de tiroides.

Zn- cinz- se utiliza en eritropoyesis en los síndromes de desadaptación, a nivel del páncreas favorece formación de insulina, además en prioritario en diabetes leve donde la persona todavía no se está inyectando insulina, y si toma insulina podría hacer que se tuviese que inyectar menos insulina, los oligoelementos no funcionan cuando hay lesión.Sobre glándulas endocrinas, problemas hormonales, es muy buen cicatrizante, a todos los niveles, al lado de la herida pero no encima de la herida, e internamente ayuda a formar colágeno, actúa sobre la piel en general, uñas frágiles, el cinc refuerza, básicamente como cicatrizante y en alteraciones hormonales.

Mn- Co- corresponde al distonico, pero también lo podemos utilizar como complementario en cualquier otro síndrome, cuando aparecen patologías típicas de un distonico, por ej un hiper pero parece de mala circulación (q esta es una patolog. De distonico) entonces se le da Mn base, y Mn Co por la mala circulación. También problemas neurovegetativo, digestiones general- Mn Co. En cualquier patología de un distonico pero en que es otro síndrome, ansiedad, también.

Mn- Cu- corresponde a hipo, pero también como complementario, sobre todo cuando hay infecciones recivirantes, con tendencia a cronificar, también todas las patologías qe suelen corresponder a un hipo pero siendo de otro síndrome.
Muy importante a nivel externo, cicacitrante, y antiséptico, encima de la herida etc.en las grietas de la madre que amamantan en los pezones para enjuagues de boca actas llagas, gingivitis,

Ni-Co- problema digestivos, es muy sintomático cuando desaparece el problema se quita, en digestiones lentas,

Zn- Cu- síndrome de desadaptación hipófisis gónadas y no se da en otros casos que no sea desadaptacion

Zn Ni Co- lo mismo pero en hipófisis pancreática, lo podemos dar hasta 3 veces al día.

Cu Au Ag- Sistema inmunológico, es el más utilizado, porque refuerza el sistema inmunológico, con artificioso antiviral, se puede tomar preventivamente para catarros gripes, no se debe tomar cuando por la tarde noche porque produce insomnio. Cuando necesitamos que el organismo responda el organismo responda, para estimular la respuesta del organismo.

Mn Cu Co- función única nitropoyesis forma de células sanguíneas sobre todo glóbulos rojos, importante en anemias. A nivel sintomático también.siempre con el oligo base.Cuando se tiene hemorragias. Tratamiento de una anemia menos de un mes.

Nota muy importante: Ninguna persona se debe autotratar, no se debe tomar los oligoelementos sin la supervisión de un especialista de la materia. La autora no se hace responsable de lo que la persona haga con la información aquí expuesta.

Autora- N. Sainz
Maestra de Yoga
Especializada en Métodos Vibracionales
Maestra de Reiki.

5 comentarios:

  1. Anónimo0:02

    yo conoci hace poco los oligoelementos y me va genial decir que lo hago junto a otros tratamientos mejor dichó terapias estoy como una rosa fresca

    ResponderEliminar
  2. Anónimo0:25

    Me alegra mucho María que te vayan bien, la verdad que tu mejora ha sido muy buena. Yo también suelo tomarlos y mi cuerpo reacciona muy bien. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Anónimo16:03

    Es recomendable inyectarse oligoelementos ?

    ResponderEliminar
  4. No por favor no hagas cosas que no sean dirigidas por un profesional. Yo lo que conozco no se inyecta, eso lo tendrías que hablar con un médico.

    SUerte.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6:26

    . COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA

    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente

    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.

Meditacion guiada para calmar, sanar y controlar tu mente

Hoy comienza la era de acuario, que mejor forma de empezar que con una meditación guiada para nuestra mente.  Ésta puede ser nuestra mejor a...