sábado

Los 5 ritmos. Movimiento.

Los cinco ritmos movimiento
Los 5 Ritmos es un camino de exploración personal a través del cuerpo y su movimiento

La práctica fue creada por Gabrielle Roth hace más de tres décadas. Ella identificó 5 expresiones universales de movimiento que se manifiestan en todos los ámbitos de la vida: Fluido, Staccato, Caos, Lírico y Quietud.


Explorando los 5 Ritmos con el movimiento de nuestro cuerpo, descubrimos aspectos de la naturaleza humana, asociados a cada uno de ellos.

Las 5 esencias rítmicas nos invitan a expresar bailando todo aquello cuanto acontece en nuestro día a día , lo que sentimos, pensamos, soñamos, sin juicios ni espectativas. Nos facilitan una vía para sentir nuestro cuerpo de una forma orgánica, creativa y desde él, recorrer la fascinante aventura del autoconocimiento. 

No se necesita tener ninguna noción de baile para
practicarlos, ni condición física especial. 

Los Ritmos


Fluido, Staccato, Caos, Lírico, Quietud

Los 5 Ritmos son un vehículo para que la persona explore y exprese lo que es sentido individual y colectivamente. La práctica combina, la meditación estructurada,con el proceso terapéutico y artístico de seguir el impulso, el instinto, la inspiración, la expresión y la guia interna .


Fluido: Es el Ritmo que se manifiesta en todo aquello que es de naturaleza femenina  y receptiva. Movimientos circulares, continuos, cíclicos, fluidos. Haciéndose énfasis en el enraizamiento .

Staccato: Es el Ritmo es la expresión de todo aquello que es de naturaleza masculina y activa en nosotros . Los movimientos son lineales, angulares, claros, definidos. En este Ritmo se expresa la pasión del corazón.

Caos: Representa lo incontrolable, la disolución de las estructuras, la liberación. de la forma. En él aprendemos a , través de nuestro cuerpo, a soltar aquello que no necesitamos más en nuestras vidas .

Lírico: Posterior a la liberación del caos viene el vacío expansivo de este Ritmo. En él se manifiesta todo lo que es liviano, sutil, sin esfuerzo. Tomamos consciencia del lugar que uno ocupa en el grupo, de la unidad que somos en la colectividad .

Quietud: La danza es el vehículo, el destino final es el Ritmo de la quietud. Tras la liberación de la energía del cuerpo, habiendo pasado por los otros Ritmos, se llega a un profundo estado de calma y meditación.



Beneficios de la práctica

 

Corporales : Se desarrolla una mayor consciencia corporal . Se descubren nuevos rangos de movimiento y caminos de expresión. 
Nuestro cuerpo se fortalece de una mane ra lúdica, creativa y muy agradable. Se mejoran las posturas . 

La práctica Revitaliza, relaja . Se establece una relación de respeto y apreciación por el cuerpo, que se convierte en el ámbito de exploración del resto de nuestros aspectos humanos .

Emocionales : Se liberan emociones acumuladas en la memoria corporal .  
De la coraza muscular se desprende la energía que proviene de ellas , dándose uno el permiso para expresarlas. Se exploran, se les da forma , se transforman en baile y movimiento. Se llega a tener mayor comprensión de nuestro mundo afectivo .


Psicológicos : El practicante identifica los aspectos psicológicos  no solo cognitivamente, sino que  en la experiencia final, debido a la participación del cuerpo , va incluida la carga emotiva que se desprende de la memoria somática. Por lo tanto es un espacio en que ambas memorias psicológica y somática se manifiestan como partes de un todo integrado. Se desarrolla la creatividad y la mente se expande . Tras la práctica se adquiere una mayor claridad mental  .


 De tipo social : Es un espacio de encuentro genuino con el otro , aprendemos así de nuestras relaciones humanas con los demás, por medio de la interacción en el movimiento .



De tipo espiritual : Es una práctica de meditación en movimiento cuya finalidad es el autoconocimiento, la liberación del alma, la revelación de quienes somos .  Experimentamos gran paz y sosiego tras su realización . Aprendemos de la vida en sus múltiples facetas gracias al mapa de los 5 Ritmos  que nos ayudan a conectarnos con lo mas trascendente de nuestro ser .


3 comentarios:

  1. Nos hablan mucho de la meditación en quietud, algo imposible para algunos, aquí os muestro como meditar en movimiento. Es una práctica de meditación en movimiento cuya finalidad es el autoconocimiento, la liberación del alma, la revelación de quienes somos . Experimentamos gran paz y sosiego tras su realización . Aprendemos de la vida en sus múltiples facetas gracias al mapa de los 5 Ritmos que nos ayudan a conectarnos con lo mas trascendente de nuestro ser .

    ResponderEliminar
  2. Muy buenooooo!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Magnífico artículo y si veo que es otra manera de meditación... Gracias

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.

Meditacion guiada para calmar, sanar y controlar tu mente

Hoy comienza la era de acuario, que mejor forma de empezar que con una meditación guiada para nuestra mente.  Ésta puede ser nuestra mejor a...