jueves

Diagnóstico por la lengua

Con el diagnóstico de la lengua conocerás tu salud
Seguramente las mayoría de las personas tienen en la memoria, cuando de pequeños el médico nos hacía sacar la lengua y nos daba un palito. La lengua es un órgano que nos puede revelar como se encuentra nuestro cuerpo. En la medicina tradicional China e Indú este método se ha desarrollado desde hace muchísimos años, en la obra clásica Neijing de los siglos III-V antes de Cristo ya se encuentran registros sobre este tipo de diagnósticos, revelando datos muy precisos sobre el estado del paciente, podemos añadir que es un método sencillo y fácil de entender, pero no por ello deja de ser de vital importancia. La relación entre la lengua y los órganos internos se mantienen a través de los meridianos y colaterales y los tendones. 


La sabrosura de la lengua es producida en realidad por la energía del estómago. 
 
A la hora de observar la lengua hay que tener en cuenta varios puntos, como el color, la sabrosura que la cubre,observar cambios como lengua encogida, seca, rígida, ulcerada, paralizada, acortada un largo etc.

Por ejemplo un color amarillo de la lengua es un síntoma de calor una vez que desaparece este color el calor excesivo del cuerpo desaparece.

Un color verdoso purpúreo, es un síntoma de estancamiento de sangre en las venas. 

Color rojo pálido significa deficiencia de energía y sangre, una mala nutrición, que puede desencadenar en una anemia.

Una lengua hinchada, es debido a una acumulación de agua, flema, fuego en el corazón, edema, congestión etc. 

Si está entumecida una mala nutrición en los vasos. 

Agrietada deficiencia de yin, fiebre alta, deshidratación, mala nutrición, hipotrofia.

El calor en el corazón y en el bazo se observa en la boca y se presenta hinchada, si el calor se sitúa en el pulmón su color es amarillo, si empeora este calor se va poniendo negra "quemada" y el paciente muere.

En una mujer embarazada si el color es purpúreo y sequedad en la boca, esto significa un movimiento agitado del feto. En caso de que la madre esté con la cara roja y la lengua verdosa, se muere el feto y vive la madre. 

Si el paciente tiene una enfermedad grave y sus movimientos son contínuos de la lenga indican el agotamiento del bazo y el estómago, (algunos datos han sido extraídos del libro Diagnóstico por la lengua de Zhong Yi Jiao Yan Shi.)

Esta es una pequeña relación de estado de la lengua y los síntomas correspondientes, hoy en día podemos obtener mucha información al respecto, donde con el simple hecho de ver la lengua podemos saber de forma rápida del estado del paciente. Ver como se alimenta, como su estómago digiere la comida, el estado de sus órganos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.

Meditacion guiada para calmar, sanar y controlar tu mente

Hoy comienza la era de acuario, que mejor forma de empezar que con una meditación guiada para nuestra mente.  Ésta puede ser nuestra mejor a...