Colorterapia

El sentido de la vista juega un papel principal en nuestra vida cotidiana, tanto si tenemos conocimiento de ello como si carecemos de el. Todo aquello que entra por nuestros ojos queda grabado en nuestro cerebro, influyendo en nuestras decisiones diarias y en los estados emocionales.. Los colores tienen vibraciones y ritmos de ondas diferentes. A continuación exponemos las unidades de Amstrong que es la diezmillonésima parte de un milímetro, nos muestra la longitud de onda correspondiente a cada color.


El color violeta tiene una longitud de onda de 4000 a 5000 Amstrong.
El color índigo o añil de 4500 a 4770 Amstrong.
El color azul de 4700 a 5100 Amstrong.
El color verde 5100 a 5600 Amstrong
El color amarillo de 5600 a 5900 Amstrong.
El color naranja de 5900 a 6200 Amstrong.
El color rojo de 6200 a 6700 Amstrong.

Estas ejercen influencia en nosotros tanto en el campo psíquico, físico y emocional. Se puede ver una relación entre las personas y los colores, la influencia de estos, un día de sol los colores cambian y el estado de la persona normalmente se trasforma.

La cromoterapia utiliza los colores como sanación devolviendo el equilibro perdido por las emociones, stess etc.

No es una terapia nueva ya que se utilizaba en la Era de Oro de Grecia, en los templos de luz y color de Heliópolis, en el antiguo Egipto y las antiguas civilizaciones de la India y de China. Ellos utilizaban ya los colores haciendo azulejos vidriados en colores para la purificación e inspiración del espíritu, en las iglesias de occidente también podemos ver rosetones que cuando un rayo de sol penetra a través de el emiten los colores hacia el lugar, no es un simple adorno para que esté bello el lugar, la raíz de todo esto es mucho más profundo que la estética. La medicina ayurvédica tiene muy en cuenta los colores para el equilibrio de cada chackra que son los centros de energía que se asocia a las glándulas principales de los órganos. En el feng shui también los colores tienen un papel importante para un equilibrio y bienestar en el hogar.
Aunque no tenemos que ir tan lejos para ver el nacimiento de todo esto, ya que se encuentra en nosotros mismos, el aura humana esta rodeada de 8 colores, cuando nuestro cuerpo está sano sus colores son claros y de una luz impresionante, cuando el cuerpo está bloqueado sus colores se ven apagados.

La cromoterapia se utiliza para devolver el equilibrio del cuerpo y los colores son una excelente herramienta para ello. Los terapeutas tienen métodos para el diagnóstico y el tratamiento. Como puede ser el arte para ver el estado del momento del paciente, dejando unas pinturas y plasmar los colores dependiendo de los colores que utilice puede referenciar el estado en el que se encuentra.

Existe la proyección de rayos de luz, el sistema más utilizado es una linterna o foco, con suficiente potencia (de unos 60-100 w. o su equivalente) se van colocando diferentes transparencias. El agua, en botellas cubiertas con filtros para los diferentes colores del espectro, y los aceites coloreados, obtenidos con materiales vegetales naturales. El agua, se puede convertir en una medicina potente cargándola con los colores y la luz curativa de esto se busca un envase o una botella del color deseado, se llena de agua y se pone al sol durante 8 horas, después, tomar un vaso con agua cargada tres veces al día, el efecto es impresionante.
A continuación expongo los colores y como influyen en el estado físico, psíquico y emocional.

ROJO
Elemento: Fuego
Planeta: Sol
Chackra: Base
Yin
Físico: Indicado: Estimulación del hígado, bronquitis, impotencias , reumatismo, anemias favorece la multiplicación glóbulos rojos, dismenorreas, digestiones lentas, estreñimiento, vesícula perezosa, gastritis, funcionamiento del corazón aumentando sus pulsaciones, circulación sanguínea, catarros, aumenta temperatura corporal, libera adrenalina, estimula la vitalidad.
Psíquico: Aumenta la fuerza de voluntad, estimula espíritu, la paciencia, conecta la energía vital, poder creativo.


NARANJA
Elemento: Agua
Planeta: Luna
Yin
Chackra: Sacro
Físico: Indicado para estimular tiroides, expansión pulmones, fijación calcio, tónico sexual, fortalece páncreas, bazo, alivio de espasmos, reumatismo, asma, gota epilepsia, menopausia, favorece la piel, para bronquitis por fumadores, cansancio
Psíquico: Da serenidad, alegría, entusiasmo, optimismo, positividad, equilibrio físico y mental. Excelente para la depresión, miedos, nervios.


AMARILLO
Elemento: Madera
Planeta: Marte
Yin
Chackra: Plexo solar.
Físico:Aumenta el tono neuro-muscular, estreñimiento de todo tipo, flatulencias, eczemas, psoriasis,urticarias,hemorroides las alivia, antidepresivo, energía muscular, antifatiga, aumenta el flujo de la bilis, vitalizador,
Psiquico: Agudiza el intelecto y el aprendizaje, aumenta la autoestima, inspirador.


VERDE
Elemento: Tierra
Planeta: Mercurio
Yan
Chackra: Corazón
Físico: Indicado: Es el color terapéutico más utilizado, favorece el equilibrio, regula glándula pituitaria, bulimia, germicida, antibacteriologo, sistema nervioso, insomnio, agotamiento, refuerza la vista, hipotensora, para úlceras, neuralgias, gripes, enfermos de cancer calma los dolores, para histerismo.
Psiquico. Centro del amor , armonía, equilibrio, sedante y calmante, antidepresivo


AZUL
Planeta: Jupiter
Yang
Chackra: Garganta
Fisico: Indicaciones- Estimula el sistema parasimpático, hipotensora, relajante, analgésica, sedante, antiespasmodico, fiebres, dolores de cabeza, muelas, vómitos cólicos, diarreas antiséptico, antiinflamatorio, conjuntivitis, anginas, bonquitis agudas, infecciones urinarias, cicatrizante, alivia quemazones, es el antidoto del color rojo, refrescante, asma, celulitis, afecciones de la garganta.
Psíquico. Combate egoísmo, da paz, tranquilidad, abre la mente. Creativo de la voz, expresión de la verdad.


VIOLETA
Elemento: Aire
Planeta: Saturno
Yan
Chackra: Entrecejo
Fisico: Indicaciones: Cicatrizante, refrescante, astringente, reduce hemorragias, ciática, epilepsia, contracturas, anemias,, purifica la sangre, equilibra el potasio y el sodio.aumenta glóbulos blancos, circulación cerebral,
Psiquico:Visualizacion, intuición, espiritualidad, indicado en fobias,rabia, violencia.miedos,angustias.
Otros colores usados, como el turquesa pertenecen al timo inspira generosidad, compasión. El índigo neumonías, catarros, púrpura da vigor, para riñones, pulmones el azúcar.
Esta página web está diseñada bajo los consejos de un terapeuta de cromoterapia, puede que para algunas personas digan que tiene mucho color, pero está estudiada detalladamente, donde los colores aquí expuestos ejercen por un lado ralentizar la actividad cardiaca (el stress producido a lo largo del día) aumentando la circulación cerebral ,la intuición, combatiendo la agitación mental proporcionando relajamiento, positividad, paz y despertar del espíritu. También el logo de la página está diseñado en base a los cuatro elementos, tierra, aire, fuego y agua.

_________________
Nota : La información aquí expuesta es sólo informativa. No es un diagnóstico, ni forma parte de un tratamiento, para ello debe acudir a un profesional de la salud. Cuerpomenteyespiritu.com no se hace responsable de lo que el usuario realice con ella.


OTROS ARTICULOS

- COLORTERAPIA LA ENERGÍA DE LA LUZ 




2 comentarios:

  1. Juanan says

    Una pregunta y el color negro???. Juanan


    Priya says

    Hola Juanan,a mi personalmente el color negro me parece un color elegante a la hora de vestir aunqeu tengo que añadir que en lo que al estado de ánimo se refiere tiende a influenciarme en tristeza por ello me gusta vestir con colores vivos y alegres, ya que no sólo influye en mi sino también en quien está contigo te dejo un poco las propiedades del color negro: NEGRO .- Es lo opuesto a la luz, concentra todo en si mismo, es el colorido de la disolución, de la SEPARACIÓN, de la TRISTEZA. Puede determinar todo lo que está escondido y velado: MUERTE, ASESINATO, NOCHE. También tiene sensaciones positivas como: SERIEDAD, NOBLEZA, PESAR.


Publicar un comentario